Programa de actividades

En este apartado podéis encontrar, y descargar, la propuesta de actividades de las entidades que colaboran en el Día de la Diversidad y la Guía Didáctica con las sesiones educativas propuestas por el Departamento de Promoción de la Infancia, del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, para realizar en los centros escolares.

Certificado para el profesorado:
En esta edición, el profesorado inscrito podrá obtener un certificado de formación concedido por el Consorci d’Educació de Barcelona. Acceded al formulario de inscripción para docentes donde encontraréis toda la información. Al inicio de curso, se publicará a la guía didáctica 2017.

.


Actividad #1 – Cuáles son los derechos fundamentales

A través de diferentes acciones grupals el alumnado descubre cuáles son los derechos fundamentales recogidos a la Declaración Universal del Derechos Humanos. Esta sesión de trabajo se lleva a cabo en los centros escolares previamente a las jornadas del Día de la Diversidad. Está dinamizada por una educadora o un educador y tiene una duración de 1 hora.

Objetivos:
• Dar a conocer los derechos fundamentales que se trabajarán durante el Día de la Diversidad. 
• Conocer ejemplos de vulneraciones de los derechos humanos.
• Para el profesorado: aprender a detectar y actuar ante las situaciones de vulneración de derechos dentro del centro educativo.

activitat01


Actividad #2 -Jornadas del Día de la Diversidad

Los cercanos 6, 7, 8 y 9 de noviembre, de 9 a 14h, se celebrarán las Jornadas del Día de la Diversidad en Can Batlló (distrito de Sants). Estas jornadas ( cada centro escolar sólo asistirá un día que se consensuará previamente con la organización) están diseñadas como un conjunto de diferentes talleres y acciones lideradas por varias entidades y asociaciones de la ciudad que trabajan en el ámbito de los derechos humanos.

Además, varias entidades ofrecen una actividad dirigida al profesorado. Esta actividad es imprescindible para aquellos/se docentes que quieran obtener el certificado de formación concedido por el Consorcio de Educación.

Objetivos:
• Conocer qué derechos fundamentales trabajan las diferentes entidades participantes.
• Conocer qué actuaciones se llevan a cabo en la ciudad para luchar contra la vulneración de los derechos humanos.
• Identificar acciones que pueden protagonizar los y las jóvenes para la defensa de los derechos .

activitat02


Actividad #3 – I yo, ¿qué puedo hacer?

Sesión posterior a la jornada del Día de la Diversidad que se realiza nuevamente al centro educativo con el apoyo de la misma persona que dinamizó la primera actividad y tiene una duración de una hora. 
Se trabaja con el alumnado para asumir un compromiso personal y grupal relacionado con los derechos humanos y la mejora del entorno social. Esta acción tiene como objetivo plantear las bases por la actividad de ampliación escogida por el grupo que ejecuta durante los meses siguientes con la colaboración del profesorado y que, conjuntamente con el resto de aportaciones de los diferentes centros educativos, configura la Guía Joven de los Derechos Humanos.

Objetivos:
• Consolidar los conocimientos trabajados durante esta jornada. 
• Identificar acciones que podemos llevar a cabo para luchar contra la vulneración de los derechos humanos.
• Asumir un compromiso con nuestro entorno en relación con la defensa y consolidación de estos.
• Para el profesorado: aplicar los conocimientos obtenidos en la realización de la actividad de larga duración durante la jornada del Día de la Diversidad para orientar el grupo escolar en la investigación de acciones para luchar contra la vulneración de los derechos y sumarse al compromiso adquirido por el alumnado.
• Plantear una actividad de expresión artística para realizar con el grupo durante los meses de Gener y Febrero

activitat03

.

Recursos didácticos

Si queréis ampliar la información sobre los Derechos Humanos y tener acceso a otros recursos online para completar las actividades, visitad también la apartado Entidades y Banco de Recursos Didácticos.

Entidades y Banco de Recursos Didácticos

adorn05