Programa de actividades

En este apartado podéis encontrar, y descargar, la propuesta de actividades de la edición 2020-21 de las entidades que colaboran en el Día de la Diversidad y la Guía Didáctica con las sesiones educativas propuestas por el Departamento de Promoción de la Infancia, del Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, para realizar en los centros escolares.

.


Actividad #1 – Cuáles son los derechos fundamentales

A través de diferentes acciones grupals el alumnado descubre cuáles son los derechos fundamentales recogidos a la Declaración Universal del Derechos Humanos. Esta sesión de trabajo se lleva a cabo en los centros escolares virtualmente previamente a las jornadas del Día de la Diversidad, se acompaña de un audiovisual donde un educador dinamiza la sesión y tiene una duración de 1 hora y 30 minutos. En ella el alumnado orientará el trabajo del derecho o de los derechos que querrán profundizar en la realización de una experiencia artística para añadirla a la Guía Joven de Acciones para los Derechos Humanos.

Objetivos:
• Dar a conocer los derechos fundamentales que se trabajarán durante el Día de la Diversidad.
• Conocer ejemplos de vulneraciones de los derechos humanos.
• Conocer técnicas de toma de decisiones, participativas y de coproducción para proyectos artísticos.
• Para el profesorado: aprender a implementar técnicas de debat con el alumnado y extrapolarlo a cualquier problemática en el aula yo/o centro educactivo, incluyendo la vulneración de derechos fundamentales.

activitat01


Actividad #2 -Jornadas del Día de la Diversidad

Este año, las jornadas del Día de la Diversidad se celebran en el aula. Durante los meses de diciembre de 2021 y marzo de 2022, cada grupo clase llevará a cabo dos sesiones dos sesiones de una hora y media dinamizadas por un educador o educadora que estará presencialmente en el aula. A través de una dinámica ludicparticipativa en formato gincana de objetivos, se presentarán 6 entidades o asociaciones adheridas al programa (3 en cada sesión). Cada una hará una propuesta de dinámica de unos 10-15 minutos con el objetivo de que el alumnado pueda trabajar alguna actividad relacionada con el derecho o derechos que esta entidad o asociación trabaja. Para presentar estas actividades, al inicio de la sesión se visualizará un vídeo donde las personas representantes de cada entidad o asociación explicarán su línea de trabajo y plantearán el reto al alumnado. Previamente a estas dinámicas grupales, al inicio de la primera sesión se llevará a cabo una actividad para poner en contexto los dderechos humanos recogidos en la Delcaración Universal de Derechos Humanos.

Objetivos:
• Conectar el alumnados con diversas entidades y asociaciones de la ciudad que trabajan en el ámbito de los derechos humanos.

activitat02


Actividad #3 – I yo, ¿qué puedo hacer?

Sesión posterior a la jornada del Día de la Diversidad que se realiza nuevamente de manera virtual al centro educativo con el apoyo audivisual del educacdor que dinamizó la primera actividad y tiene una duración de 1 hora y 30 minutos.

Se trabaja con el alumnado para asumir un compromiso personal y grupal relacionado con los derechos humanos y la mejora del entorno social. Esta acción tiene como objetivo plantear las bases por la actividad de ampliación escogida por el grupo que ejecuta durante los meses siguientes con la colaboración del profesorado y que, conjuntamente con el resto de aportaciones de los diferentes centros educativos, configura la Guía Joven de los Derechos Humanos.

Objetivos:
• Consolidar los conocimientos trabajados durante esta jornada.
• Identificar acciones que podemos llevar a cabo para luchar contra la vulneración de los derechos humanos.
• Asumir un compromiso con nuestro entorno en relación con la defensa y consolidación de estos.
• Para el profesorado: aplicar los conocimientos obtenidos en la realización de la actividad de larga duración durante la jornada del Día de la Diversidad para orientar el grupo escolar en la investigación de acciones para luchar contra la vulneración de los derechos y sumarse al compromiso adquirido por el alumnado.
• Plantear una actividad de expresión artística para realizar con el grupo durante los meses de Gener y Febrero

activitat03

.

Recursos didácticos

Si queréis ampliar la información sobre los Derechos Humanos y tener acceso a otros recursos online para completar las actividades, visitad también la apartado Entidades y Banco de Recursos Didácticos.

Entidades y Banco de Recursos Didácticos

adorn05